Logo Singular Coach
24
AGO
2014

Cuando la emoción nos invade toca cambiar

Comments : 0

 Cuando la emoción nos invade toca cambiar, pero ¿Qué hacemos cuando nos invade una emoción?…

Tras muchos estudios sobre el comportamiento humano parece que nos acercamos a entender que las personas gestionan sus emociones de una manera diferente, según el significado que les dan a las mismas.  Usamos diferentes mecanismos internos, que nos defienden de la angustia que nos producen esas emociones intensas…y lo hacemos como podemos, sabemos…pero también como ¡elegimos!

Si te interesa el tema, te podrá interesar leer este artículo especial sobre Constructivismo y psicoterapia, de los autores Michael J. Mahoney y Donald K. Granvold  Leer artículo 

¿Te suena esta letra? ¿Te resuena por dentro?

 

“Y ahora toca entender
Qué hacer con tanto daño
Y ahora toca aprender
Cómo dejar de querer
O saber borrarlo bien
Que igual que vino fue
Y es tan feo”

(Dani Martín – Cantante)

Partiendo de esta letra, a modo de ejemplo, me surgen dudas  propias y de mis clientes y clientas en las sesiones.  La pregunta es ¿te conformas con que las cosas nos “tocan”? ¿crees que no podemos hacer nada para cambiar? …no está mal, e incluso puede que esté bien, pero sabrás entonces que eliges quedarte como estás.

Pero entonces, puede que te preguntes, ¿Y cuál es el camino para cambiar?

El camino para cambiar es probar a hacer las cosas de otra manera; ¡simple! Teniendo claro que cuando probamos a hacer las cosas de maneras diferentes vamos a equivocarnos, habrá impotencia y posiblemente dolor, miedo…pero no porque “toque”, sino porque habremos elegido intentar hacer las cosas de otras maneras diferentes para ser felices… ¡esa es la clave! 

Deberías saber que ya eso te hace especial y una persona extraordinaria que, aunque tema, elige ser protagonista de su historia y no de lo que se supone que toca.

 

Llegados a este punto ¿Nos ponemos un poquito en marcha?

¡¡Venga, vamos!! Te reto a un pequeño ejercicio práctico para pasar a la acción. ¿Comenzamos a cambiar cosas?

 

1. Piensa en algo que sueles hacer siempre de la misma manera y que quisieras probar a hacer de otra manera. Aunque sea una tontería.

Por ejemplo, siempre voy a comprar el pan a la panadería de la esquina y  me gustaría cambiar esa rutina. 

2. Ahora escribe esa cosa que haces siempre de la misma manera en un papel, a mano, y  describe cómo la sueles hacer, con todos los detalles.

3. Ahora coge otro papel y escribe 10 maneras diferentes  que se te ocurran de conseguir esa misma cosa, ese objetivo.

Tira de la imaginación, de tu creatividad, el plan es que lo hagas de una manera diferente, escribe tus soluciones más locas, ¡¡esas que te supongan también un esfuerzo!! 

4. De esas 10 cosas que has elegido, con cuál te sentirías más motivado, motivada, para empezar la próxima vez que vuelvas a hacer esa cosa?

5. último paso!! ¿Cuándo lo vas a hacer? escribe en un papel la fecha, y  la hora.

 

De todo lo que te he contado quizás lo más importante es que te contestes a una pregunta básica para afrontar cualquier cambio

¿Para qué haces lo que haces?. Contéstate con sinceridad y habrás dado con la luz.

 

¡¡Buen día!! y recuerda, ¡puedes con lo que te propongas!

Sobre el autor
Autora, Carolina Suárez Rivero, Educadora Social especializada en Coaching y psicoterapia, con despacho profesional en Gran Canaria.

Dejar una respuesta

*

captcha *