Logo Singular Coach
05
ENE
2015

Buscar un Coach en Gran Canaria, ¿qué debes tener en cuenta?

Tags :
Comments : 0

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un Coach?

De entrada me atrevería a cambiar la pregunta, mejor te preguntaría ¿qué cambio estás buscando?
Si algo debes tener en cuenta, es que si eliges empezar un proceso de coaching, estés en Gran Canaria o en la Conchinchina, es por qué buscas un cambio en tu vida.
“Qué cambio estás buscando, es básico para saber a quién debes buscar”.
Realmente un coach te va a acompañar en tu búsqueda. De manera que si tu cambio requiere dinamismo, o análisis, o calma, o planificación, o empuje, o lo que sea que necesites, sería interesante que el coach que elijas te transmita que puede acompañarte en esa necesidad.
 ” Esas destrezas de un Coach se palpan, se transfieren, se transmiten a través de las sesiones” 

 

Una clienta me dijo en su primera sesión, “voy buscando conectar con mi energía”, a lo que yo le reflexioné, “la energía que has percibido en mi ¿te ayudaría en lo que vas buscando?.
“Algo que me parece fundamental en la elección de un Coach, es la libertad del cliente para elegir”.
 

A un Coach acreditado se le pide que, mínimo, disponga de algunas habilidades, así que te facilito un artículo que me parece interesante y habla de las habilidades que debe tener  un Coach
Si bien las habilidades de un Coach deben ser Escucha activa, capacidad de hacer preguntas poderosas, capacidad de comunicación, conexión y empatía con el cliente y dar buenos feedback, se me ocurre que esto queda muy interesante escrito aquí, pero me parece importante no perder de vista la siguiente pregunta,
¿Qué habilidades le pedirías tú a un profesional al que vas a contarle lo que te pasa?

 

Te sugería que apuntaras tu respuesta bien grande, porque puede que el profesional que busques cumpla con el código ético del buen Coach, pero no cumpla con tu código ético.

 

 OTRAS CLAVES

  • El boca a boca de personas que tenemos como referente y en las que confiamos

 Dos colegas de Gran Canaria, psicólogo y fisioterapeuta, recogieron en su libro “El Laberinto Humano. Terapia Psicomanual: Un cambio” (Iván Alemán Ruiz, Roberto Segura Cabrera), un interesante estudio-evaluación que hicieron con sus pacientes. 
Les preguntaban a sus pacientes, tras aconsejarles un trabajo más integral (cuerpo-mente, mente-cuerpo), lo siguiente:  “cuando recibes la propuesta por parte de tu psicoterapeuta, o terapeuta manual, de asistir a Psicoterapia o Terapia Manual, ¿qué factor o factores te llevaron finalmente a tomar la decisión de acudir?
Las respuestas de los pacientes iban en esta línea: confianza en mi terapeuta, que mi terapeuta haya probado personalmente lo que me recomendaba.
Esa es una buena clave que valoran las personas que necesitan la ayuda de un profesional, tener la garantía de que alguien de nuestra confianza lo ha probado antes y habla bien de ese proceso o profesional.
¡Algo así como que no vamos a ciegas!
  • Un buen profesional dedica también su tiempo a su análisis personal

Soy de la opinión, junto con otros colegas, de que los terapeutas, coaches, psicólogos o cualquier profesional que se dedique de alguna manera al apoyo, deberían haber pasado, previamente, por algún proceso serio de análisis personal, sin duda creo que acompañamos con más garantías a nuestros clientes, pacientes, cuando antes nos hemos mirado por dentro.
Si bien es cierto, que  no todas las formaciones o acreditaciones exigen que el profesional haya hecho horas de análisis personal, también es cierto que cada vez son más los profesionales, y en Gran Canaria me constan bastantes colegas, que de manera elegida deciden invertir su tiempo y dinero en ponerse en manos de otros profesionales para analizarse.
Cuestión que creo y vivo con mis clientes que mejora muchísimo la relación de ayuda.
  • La acreditación, formación.

La formación y acreditación que tenga el profesional, que vayas a elegir, también debería ser un criterio. Puede que las habilidades personales y la experiencia de vida aporten muchas herramientas a los profesionales, de hecho así es, pero también el tiempo que le dedica una persona a su cultura educativa, es un granito de arena que suma y posibilita un mejor acompañamiento hacia otras personas, y más cuando hablamos de relación de ayuda. Hay ciertos conocimientos que solo se adquieren estudiándolos.
En Gran Canaria existen diferentes Coaches que se han formado en carreras universitarias y se han especializado en un tipo de coaching, o que han basado su coaching en la formación académica que tienen. De ahí podemos encontrar psicólogos, nutricionistas, empresarios, médicos, abogados, educadores sociales, etc, que le dan un toque a su manera de hacer coaching, influenciado por sus otras especializaciones.
Pues bien, con todas estas pinceladas que te he aportado, espero que tengas algunos criterios más para ir definiendo qué Coach necesitas que te acompañe. Tenemos la suerte de disponer de varios coaches en Gran Canaria, así que a por ello!!

 

Singular Coach

Sobre el autor
Autora, Carolina Suárez Rivero, Educadora Social especializada en Coaching y psicoterapia, con despacho profesional en Gran Canaria.

Dejar una respuesta

*

captcha *